jueves, 19 de noviembre de 2009














insertar un tabla***

Dando por sentado que las operaciones elementales de trabajo con tablas son ya conocidas por el alumno, vamos a recorrer el resto de posibilidades de trabajo con estas valiosas e interesantes estructuras llamadas tablas.
Nota: Todas las posibilidades de trabajo con tablas las podremos realizar mediante estas 3 herramientas de Word:1.- Menú desplegable de Tabla.2.- Barra de herramientas de tablas y bordes (que se visualiza o no mediante este botón de la barra de herramientas estándar ).3.- Menús de contexto en los diferentes lugares de la tabla.


Aplicar formato a una tabla
Aplicar formato a una tabla supone dibujar las líneas de división entre celdas y columnas así como aplicar sombreados y tramas al espacio determinado por las celdas.
Podemos emplear cuatro procedimientos para aplicar formato a una tabla:
· Opción Bordes y sombreado del menú de Formato.
· Opción Dibujar tabla del menú de Tabla. Presenta la barra de herramientas de Tablas y bordes.
· Opción Autoformato de tablas del menú Tabla.

Opción Bordes y sombreado del menú de Formato
La opción Bordes y sombreado del menú de Formato, como ya se ha visto en este curso, se puede aplicar a párrafos, textos, páginas y también a celdas. Este sería nuestro caso. El manejo del cuadro de diálogo ya se explicó con suficiente detalle en la lección de Otras opciones de formato de este curso. Indicamos unas líneas generales para aplicar formato empleando esta opción:
1.Seleccionar la celda o el grupo de celdas a las cuales se les quiere dar formato.
2.Seleccionar la opción Bordes y sombreado del menú de formato.
3.Aplicar la opciones necesarias de las solapas de Bordes y Sombreados.
4.Salir del cuadro de diálogo con la opción Aceptar.

















Opción Dibujar tabla del menú de Tabla
Al elegir esta opción se despliega la barra de herramientas de Tablas y Bordes desde la cual podemos aplicar formato a la tabla elegida.






Aplicar un borde.
1.Seleccionar el estilo de línea, grosor y color de la misma.


2.Seleccionar el botón Dibujar tabla . El puntero del ratón toma forma de lapicero.
3.Arrastrar el lapicero por encima del borde al cual le queremos dar formato.
4.Desactivar el botón de Dibujar tabla.
Atención: Si a la hora de dar formato a un borde no se arrastra con el lapicero por encima justo de la línea de división, lo que se consigue, en vez de aplicar un formato de línea, es crear una nueva celda o columna. Se necesita, por lo tanto, precisión en los trazados.
Quitar el formato a un borde.
Para quitar el formato a un borde actuar como en el caso anterior pero eligiendo de la lista de estilos de tipos de línea el estilo Sin borde. Este tipo de opciones en las listas de elementos "a elegir", suelen encontrarse o bien arriba del todo de la lista o bien abajo del todo (en este caso es la primera opción).





Nota: La goma de borrar no quita el formato sino que lo que consigue es combinar celdas (borra la línea).
Aplicar varios bordes a la vez.
1.Seleccionar las celdas a las cuales se quiere cambiar los bordes.
2.Seleccionar el tipo de borde, estilo, grosor y color.
3.Seleccionar los bordes de aplicación, para ello pulsar en la flecha del botón de bordes y elegir de la lista que se despliega el estilo. Se aplicará el estilo de línea a los bordes indicados de la selección inicial.









Aplicar un sombreado.
1.Seleccionar las celdas a las cuales se quiere aplicar un sombreado.
2.Seleccionar el tipo de sombreado mediante el botón Color del sombreado.




Nota: Desde esta opción sólo se pueden aplicar sombreados sólidos de un determinado color. No existe la posibilidad de degradados u otros efectos.

Evalua el curso de Word XP/2003 Av. y accede a las 3 unidades gratis con acceso completo al aula virtual donde podrás disfrutar de la inestimable ayuda del tutor y una gran variedad de recursos como videotutoriales, ejercicios resueltos, foros, enlaces, bibliografía, etc....


Opción Autoformato de Tabla
Mediante esta opción del menú de Tabla podemos aplicar de una sola vez, un estilo de formato establecido y mínimamente configurable a toda una tabla. Para aplicar este formato actuar como sigue:
1.Situar el cursor dentro de una celda de la tabla a la cual le queremos dar formato (cualquiera).
2.Seleccionar la opción Autoformato de tablas del menú tabla o pulsar sobre el botón de la barra de herramientas de Tablas y bordes. Se desplegará el siguiente cuadro de diálogo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario